29/8/08

Europe 2008: Alemania refuerza su posición líder en energía fotovoltaica


El recientemente aprobado "paquete climático" de Alemania es el último paso para asegurar la posición del país como localización de inversión líder en energías renovables. "Las reformas mantienen un sistema de primas atractivo y fortalecen el marco legal para inversiones de eficiencia energética, añadiéndose por tanto a las atractivas condiciones de inversión de Alemania en energía fotovoltaica (PV)", afirmó David Wortmann, director del equipo de energías renovables y recursos de Invest in Germany.

Invest in Germany describirá las ventajas de inversiones en el país durante la celebración de la 23 Conferencia y Muestra Europea de Energía Solar Fotovoltaica (PVSEC), que se celebrará del 1 al 5 de septiembre de 2008 en Valencia (España).

Uno de los principales impulsores de la inversión fotovoltaica en Alemania es el Acta de Fuentes Energéticas Renovables (EEG, por sus siglas en alemán). La EEG requiere que las compañías energéticas compren energía renovable a los propietarios de instalaciones de energía renovable a una tasa que está por encima del precio minorista estándar.

El "sistema de primas" para los proyectos fotovoltaicos que comienza en 2008 se establece entre 35,49 y 51,75 euros por kilovatio por hora. El índice está garantizado durante 20 años. No hay límite para la energía que puede venderse a la red a las tasas de EEG. Este marco legal anima a los alemanes a invertir en productos fotovoltaicos, creando un mercado nacional a largo plazo y sostenible.

Alemania está convirtiendo su reconocida experiencia científica en un activo para la industria solar. De hecho hay más de 80 opciones de grado académico en energía solar y gestión de la energía en las universidades alemanas, incluyendo en nuevo programa de master en Universidad Técnica de Berlin (TU). Una "universidad de la energía" se abrirá próximamente en Berlín para ofrecer a los estudiantes de nivel graduado de todo el mundo la oportunidad de mejorar su conocimiento de la industria energética. Esta fuerza laboral cualificada contribuye al alto estándar de calidad de Alemania en sus productos fotovoltaicos y también a su bajo índice de fallo de productos.

Esta experiencia se encuentra no sólo en universidades, sino también en muchas instituciones de investigación en Alemania que cooperan estrechamente con los inversores en energía fotovoltaica. Por ejemplo, el Fraunhofer ISE es parte de la internacionalmente reconocida Fraunhofer Society, que es uno de los numerosos institutos y universidades de investigación que estudian las últimas tecnologías de la energía fotovoltaica, a menudo en cooperación con la industria solar.

"Es la calidad de los empleados alemanes, la estrecha conexión de los fabricantes, suministradores e instituciones de investigación y el marco legal de apoyo lo que hacen que Alemania sea la principal localización del mundo para la inversión fotovoltaica", dijo el doctor Eicke Weber. Antiguo profesor de la Universidad de California, en Berkeley dirige el Instituto de Sistemas de Energía Solar Fraunhofer (ISE) en Freiburg (Alemania).

Las leyes, los empleados cualificados y el acceso a los investigadores y suministradores son algunas de las razones por las que compañías fotovoltaicas líderes, como First Solar, Arise Technologies, Signet Solar, y participantes nuevos como Intico Solar y Masdar PV GmbH hayan invertido en Alemania.

Invest in Germany es la agencia de promoción de la inversión nacional en la República Federal de Alemania. Proporciona a los inversores un apoyo completo, desde la selección del sitio a la aplicación de decisiones de inversión. [TAB] Contacto:

vía>>