10/8/08

Diseñan baterías de litio alimentadas por energía solar


Investigadores de las universidades de Córdoba y de Málaga han iniciado un proyecto de investigación dirigido a estudiar la utilización conjunta de energía fotovoltaica y eléctrica mediante una batería de litio situada entre superficies de vidrio transparentes.

Según informó ayer la Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía, las baterías de iones de litio, también denominadas baterías Li-Ion, emplean como electrolito una sal de litio que proporciona los iones necesarios para la reacción electroquímica.

Desde la primera comercialización a principios de los años noventa de un acumulador basado en la tecnología Li-ion, su uso se ha popularizado en aparatos como teléfonos móviles, agendas electrónicas, ordenadores portátiles y lectores de música.

El dispositivo funciona con unas placas fotovoltaicas que convierten la energía solar en energía eléctrica. Esta quedaría acumulada en una batería de litio que estaría integrada en la ventana o en una superficie acristalada y, mediante un interruptor, se haría uso de la energía cuando se deseara.

vía>>