5/6/08

Baleares: Más de dos millones de euros para subvencionar las energías renovables


la dirección general de Energía del Govern balear. Magdalena Tugores, responsable de esta dirección, se desplazó hasta Eivissa acompañada por un técnico de la conselleria para explicar a los instaladores cuáles son las líneas de subvenciones para este sector en 2008.

Asegura que las ayudas de este año, que ascienden a más de dos millones entre las diferentes convocatorias, tienen «una línea continuista, pero con modificaciones para reducir la tramitación y potenciar cuestiones que consideramos importantes, como la energía fotovoltaica integrada en edificios».

La mayor parte de las ayudas destinadas a la instalación de sistemas para el aprovechamiento de energías renovables se financian a través de un convenio de la Comunitat Autònoma con el Ministerio de Industria, pero en el caso de la fotovoltaica ubicada en edificios el Govern ha creado una línea especial cuyo presupuesto depende exclusivamente del Ejecutivo autónomo.

«Creemos que los polémicos parques solares en suelo rústico son necesarios, pero también lo son las pequeñas instalaciones en suelo urbano en edificación ya existente», destacó Tugores.

Según los datos aportados por la directora general de Energía, las energías renovables en Balears no representan siquiera el 1 por ciento de la potencia instalada, cuando el Gobierno central se ha fijado como objetivo que el 12 por ciento de la energía consumida en 2010 proceda de fuentes renovables y el porcentaje en potencia instalada debería ser aún mayor.

Tugores señaló además que el Govern pretende que se agoten todos los recursos destinados a subvenciones y desea que haya líneas más ágiles, como la térmica de un solo colector «que es como un sistema express en el que sólo harán falta un par de documentos y una foto de las instalaciones para recibir las ayudas».

La normativa aprobada hace una semana en Balears regula no sólo las ayudas para energías renovables, también cuestiones de eficiencia energética, sistemas de cogeneración o electrodomésticos de bajo consumo.


Tres convocatorias

1. Para las instalaciones fotovoltaicas conectadas a red y ubicadas en edificios hay fondos disponibles de hasta 400.000 euros y pueden solicitarse hasta el 30 de junio. Entre las ventajas de este tipo de instalación está la utilización de cubiertas ya existentes y su rápida tramitación.

2. Para solar térmica de pequeña escala con un colector hay 150.000 euros. La ayuda tiene una cuantía fija de 500 euros por solicitud. La convocatoria se publicará a lo largo de junio y quedará abierta hasta agosto de 2009.

3. Para energía solar térmica hay más de 1.600.000 euros de dotación. Esta convocatoria incluye la fotovoltaica aislada e híbridos como la solar térmica con biomasa.
vía>>