La principal característica que diferencia a este producto de otros sistemas de energía solar es la temperatura que alcanza, que oscila entre los 150 y 350ºC, lo que "permite, además de aumentar la eficiencia energética en la producción puesto que capta también la luz difusa, utilizar estos paneles para hornos y fábricas", según explicó el consejero delegado de SRB Energy, Francisco Segura, durante la presentación de esta tecnología en la planta de producción de la empresa ubicada en el Parque Industrial de Almussafes.
Para Segura, "se trata de un panel muy versátil a la hora de ofrecer soluciones ya que puede cubrir desde el simple calentamiento de agua hasta la producción de energía a gran escala", gracias al acelerador de partículas, que es la transferencia tecnológica realizada por el CERN, que se ha aplicado al producto "más innovador de energía termosolar a nivel mundial", añadió el consejero delegado.
Para ello, la compañía ha realizado, en dos años, una inversión de 40 millones de euros en I+D+i en el CERN, donde es "la única compañía mundial que trabaja dentro de este Consejo con cinco laboratorios trabajando para SRB Energy" indicó Segura, que añadió que la compañía "nunca abandonará la línea de investigación porque es un factor clave de la línea de negocio por lo que se prevé duplicar la inversión en I+D+i".
Además, señaló que la planta de Almussafes, que aumentará la producción paulatinamente, dispone de una capacidad de 2.000 paneles al mes. Asimismo, el proyecto de inversión, que se ha elaborado a siete años, espera tener una facturación de 600 millones de euros, una cifra que se puede incrementar hasta los 1.000 millones de euros si surgieran más proyectos de los previstos de producción de energía eléctrica a gran escala.
Para abordar estas previsiones, SRB ha adquirido unos terrenos de 52.000 metros cuadrados en Parc Sagunt donde, si el volumen de negocio evoluciona al ritmo esperado, construirá una planta, cuyo inicio de obra está previsto a finales de 2009 con un plazo de ejecución de 16 meses, en la que se producirán 15.000 paneles al mes.
Aunque no descartan ningún sector, Francisco Segura subrayó que se dirigirán principalmente a sectores eléctricos y de eficiencia energética para proveer de los paneles termsolares en grandes proyectos, como supermercados, fábricas u hospitales, entre otros. "Es algo distinto por lo que no es una competencia productiva, así que no vamos a pelear por el sector doméstico porque es mucho más complejo por los requisitos de edificación y el ajuste de los costes", argumentó.
En este sentido, adelantó que están trabajando en un contrato con una empresa de generación de energía, no española, que se cerrará "en breve" para la producción de 35 megavatios, con lo que "se cubrirá la producción de la fábrica durante dos años".
Mejora de la eficiencia
El consejero delegado de SRB Energy matizó que el objetivo de la compañía es convertirse en la "principal compañía europea de fabricación, comercialización e instalación llave en mano de paneles termosolares de alta temperatura". Por ello, la planta de producción de Almussafes sella los elementos que componen estos paneles y los somete a un proceso de vacío que mejora la eficiencia de los mismos.
Así, para maximizar la eficiencia del acelerador de partículas, tras el sellado, se realiza un ´ultra vacío´ del panel, e incorpora una bomba ´getter´ para mantener este vacío en su interior con el fin de no obstaculizar la velocidad de la luz en el proceso.
Francisco Segura insistió en que la compañía apuesta "por el ahorro energético y por una producción eficiente y eficaz" por lo que en función de esto, añadió, "estos paneles no serán más caros que sus predecesores y el coste de mantenimiento durante su vida útil, de unos 25 años, es menor".
Además, aseguró que la energía renovable "depende mucho de decretos, decisiones políticas y apuestas empresariales" aunque apostó por que todos los negocios puedan utilizar este tipo de energía "para ser cada vez más autosuficientes".
Por último, Segura anunció que SRB Energy contempla la construcción de una central termoeléctrica de generación de energía cuya ubicación "nos gustaría que sea en la Comunitat Valenciana pero existen barreras geográficas que nos hacen considerar la instalación de la misma en llanuras del centro y sur de España".
vía>>
3/6/08
SRB Energy presenta el panel termosolar inventado por el CERN
Etiquetas:
noticias