1/6/08

El parque solar de Seteventos logra un crédito bancario de 163 millones


La directiva de la cooperativa Solidaridad Solar asegura haber logrado el crédito bancario que necesitaba para llevar a cabo su proyecto de instalar en O Saviñao uno de los mayores parques fotovoltaicos de Europa. Los responsables de la firma reunieron el viernes a los socios inversores en una asamblea en Monforte para informarles de los pormenores de la operación, en la que participa el Banco Santander con un préstamo de 163 millones de euros. Este dinero cubre el 85% de los 177 millones necesarios para convertir este proyecto en realidad, incluidos tanto los seguidores solares como la posterior construcción de un complejo asistencial en Pantón.
En los últimos meses había cundido la inquietud, al menos entre algunos de los inversores, por la lentitud con la que avanzaba el proyecto, cuyos responsables tenían que bregar por un lado con las dificultades para obtener todas las bendiciones urbanísticas de las administraciones públicas, y por otro con la necesidad de obtener financiación bancaria para una iniciativa de coste multimillonario. De hecho, algunos de los asistentes a la asamblea, que se celebró en el edificio multiusos, aprovecharon la ocasión para plantear sus reproches y sus dudas a los gestores de la cooperativa.
El aval es la propia empresa
En cualquier caso, respecto a la financiación, Jesús Díaz, directivo de Solidaridad Solar y uno de los impulsores de la iniciativa, sostiene que este crédito resuelve cualquier incertidumbre que pudiera haber. Según subraya, el Santander concede el préstamo a la empresa, no a los inversores particulares, y es la propia firma la que lo avala. De esta forma, los socios no arriesgan nada más que su propia aportación económica.
vía>>