1/6/08

Zermatt construye un restaurante de altura muy ecológico


Estará situado junto a la estación de teleférico más alta de Europa, y pretende cumplir con las normas mas estrictas de calidad medioambiental. Ya se están construyendo los accesos, entre los que se encuentra un túnel a través de la roca y el hielo.

El edificio tendrá servicio de restauración para 120 personas sentadas y un alojamiento para 40 personas que deseen pasar la noche allí arriba. Hasta ahora se calcula que unas 550.000 personas visitan esta zona situada en el glaciar de Cervino, que hace de atalaya para poder ver el impresionante pico de Zermatt, pero hasta ahora se han encontrado malas instalaciones tanto de acceso como sanitarias, y dependiendo del calzado, rutas casi inaccesibles a través del hielo.

Se construirá una instalación autónoma de tratamiento de aguas residuales, las mas alta de los Alpes, para asegurarse que las aguas se purifican en su medio ambiente. La empresa Zermatt Mountain Cableways ya ha construido un nuevo, confortable y resistente túnel de acceso con dos ascensores al final, que puede ser usado para acceder al glaciar subterráneo. Todo el frente del edificio estará equipado con paneles solares, que a esa altura, puede generar el doble de energía que la misma instalación en tierras mas bajas. Esta energía se almacenará y se usará para la calefacción, luz, etc... por lo que este edificio no necesitará ser conectado a la electricidad corriente.

La meta de esta construcción es cerrar todos los ciclos de energía, tratando de que se pierda el mínimo de ella. Las placas fotovoltaicas estarán orientadas al sur con una inclinación de 70º para lograr un mayor rendimiento. Además, en la parte trasera se ha abierto un conducto de ventilación con el objeto de hacer circular el aire frío proveniente del glaciar, y de esta manera enfriar las plazas para que consigan mayor rendimiento. La energía sobrante se enviará a través de la instalación eléctrica ya existente en la zona, que servirá para que, en caso extremo de demasiados día nublados por ejemplo, no se pueda producir suficiente energía eléctrica.

Respecto al tratamiento de aguas residuales, que será la mas alta de los Alpes, esta ya se ha probado durante dos años en el Hohtälli y ha demostrado funcionar perfectamente, por lo que ahora se instalará también en este edificio. Hay que tener en cuenta que el agua potable se subirá en el teleférico, por lo que esta más que preciado líquido, aquí arriba mas que nunca, deberá ser tratado con mimo y aprovechada al máximo. El agua usada para lavarse las manos o en la cocina, es tratada mediante un tratamiento microbiológico y ese agua se usa para limpiar el suelo, inodoros, etc... Y el excedente de aguas tratadas, se devuelve al ciclo natural del agua del exterior en óptimas condiciones.

El resto de los sólidos y basuras se recogen en contenedores separados para plástico, vidrio, papel, etc... y se baja en teleférico a la base de la villa donde es transportado a puntos específicos de recogida de basuras separadas.

Por todo ello, el 'Glacier restaurant' como es conocido actualmente, será reconocido con la norma Minergie P Standard de excelencia medioambiental, el mas alto nivel en este tipo de normativas.
vía>>